jueves, 14 de febrero de 2008

TRADICIONES DE LA RELIGiON ORTODOXA

LOS SANTOS



SFÂNTUL ILIE (29 JULIO)

Este santo es considerado uno de los santos más grandes comparado con SFÂNTUL ION BOTEZATORUL se dice que el fue quien llevo al pueblo hebreo de nuevo a la creencia, la celebración de este santo coincide con el verano pastoril y que en las zonas montañosas se reúnen personas para hacer festivales y rituales para pedir que llueva mas.

También cuentan que este santo protege a los pilotos que vuelan por el cielo y que si llueve o truena se dice que SFÂNTUL ILIE va por el cielo con su caro de fuego y que en los 40 días siguientes lloverá.

SFÂNTUL ILIE también es conocido por matar a los demonios con sus truenos que son tan fuertes que pueden matar a un bebe en el vientre de su madre, para no destruir el mundo DIOS le quito una mano, le dejo sordo y le saco un ojo, pero a pesar de todo eso el siquío matando a los demonios.

Es aconsejable que en tiempos de fortuna cierren todas las puertas y todas las ventanas para que ningún demonio entre en su casa porque si entra la casa será objetivo de los rayos.

Es tradición que el día de SFÂNTUL ILIE las mujeres vayan a la iglesia con "fluare de busuioc " hierba luisa que la depositan en la capilla y al final de la oración cogen la hierba y le prenden fuego para luego frotar la boca de los niños cuando tienen heridas.

1 comentario:

filozopho dijo...

Andrei, consulté esn la wikipedia que el nombre en español de este santo es Elías, y que aparece en la biblia siendo llevado un carro de fuego, pero todo lo demás que cuentas me es totalmente nuevo.