viernes, 26 de octubre de 2007

Tipos de religiones

TIPOS DE RELIGIONES

Se pueden establecer diferentes criterios para clasificar a las religiones en dependencia de lo que centre el interés. Pero comúnmente, se las suele distinguir utilizando un criterio soteriológico de su trascedencia, ya sea con divinidades, revelaciones, espíritus o leyes supremas.

Según sus doctrinas sobre la trascedencia

  • Monoteistas: sostienen la existencia de una única deidad suprema. Entre estas religiones están las abrahamicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), la Bahai, la Sikh, el Zoroastrismo.
  • Politeístas: creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades en las que reparten diversas facetas de lo sagrado. Muchas de las antiguas religiones de la humanidad eran politeistas, como la romana, la griega o la egipcia. La religión tradicional japonesa, el Shinto es de orígenes animistas y chamánicos pero observa un politeismo. También la religión tradicional china es politeísta. Ambos chinos y japoneses sueen hacer un sincretismo de ellas con el budismo. En el Hinduísmo existe un politeísmo devocional, si bien los objetivos religiosos de salvación suelen enfocarse como un monoteísmo. El Jainismo practicado en la India es una religión no-tesísta, si bien creen en la salvación del alma.
  • No-teístas: como el budismo y el taoísmo. A veces llamadas ateas, si bien sus seguidores no siempre se afirman así. Son religiones en las que sus seguidores no creen en una divinidad suprema o la ignoran. Contienen una fuerte carga filosófica en donde los aspectos religiosos han sucumbido ante ella en gran medida. En diversas variantes de estas religiones a menudo se observa un politeísmo pero que sólo tiene una naturaleza psicológica, formal o simbólica.
  • Animistas: creen en la existencia de almas y espíritus de personas y animales que influyen en la vida humana. Muchas religiones tradicionales africanas, caribeñas o de America del Sur son animistas. El chamanismo repartido por casi todo el planeta también implica animismo. El animismo, en especial en su faceta de espiritus de fallecidos, a menudo está presente en los creyentes del resto de religiones a nivel popular.

Según su orígen

  • Religiones de la Antigüedad religiones como las de los antiguos griegos, egipcios o romanos han desaparecido, pero tienen una gran importancia en la historia de la humanidad. Muchos de sus mitos, creencias y tradiciones se han transmitido hasta el presente influyendo en el arte y la cultura de los tiempos siguientes
  • Abrahámicas Judaísmo, Cristianismo e Islam son religiones que tienen un orígen común en la biblia y en Abraham como patriarca común de ellas. Adoran a un mismo Dios, si bien tienen un entendimiento distinto sobre cuales son sus profetas y/o mesías.
  • Dhármicas aquellas religiones surgidas desde la cultura del Valle del Indo y que tienen a los Vedas como una base común en su mitología. Las varias religiones del Hinduismo, así como el Budismo y el Jainismo son religiones dharmicas. El término Dharma significa al mismo tiempo ley y enseñanza.
  • Indígenas son las religiones de las tribús indígenas de alrededor del mundo. Incluyen las crrencias de los indios de toda América, pueblos y tribus rurales de Asia, esquimales, aborígenes de australia y a la religión tradicional de las antiguas comunidades del Japón, el Shinto.
  • Chinas surgidas en la civilización y cultura chinas. El Taoísmo es la más definida como religiópn, teniendo una estructura religiosa con monjes, templos y monasterios. El Confucianismo es una doctrina ética, si bien en sus inicios fue objeto de una devoción religiosa que aun hoy perdura, por lo que su estatus como religión es debatido. La religión popular china de los ancestros supone un complejo sincretismo entre creencias animistas y mitología, el budismo el taoísmo y el confucianismo.
  • Nuevas religiones Surgidas en la era moderna, como los Unitarios Universalistas, la Bahai o el Mormonismo.


Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones "reveladas", "místicas" y "naturistas".

  • Las religiones reveladas se basan en una revelación hecha por un ente sobrenatural que indica, a menudo en forma de libro dictado, cuáles son los dogmas en los que se debe creer y cuáles son los ritos que se deben seguir.
  • Las religiones místicas pueden considerarse más como filosofías de vida. En ellas no se define un sistema de creencias sino, más bien, un conjunto de preceptos que se deben seguir.
  • Las religiones naturistas no definen tampoco un sistema elaborado de organización de deidades, pero reconocen la existencia de deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

No hay comentarios: