viernes, 29 de febrero de 2008

TRADICIONES DE LA RELIGiON ORTODOXA

LOS SANTOS




SFÂNTUL DUMITRU(26 DE OCTUBRE)

SFÂNTUL DUMITRU es el patrón de los animales y de las casas,se dice que hay una relación de este santo con SFÂNTUL GHEORGHE que el 23 de abril abre los cielos y la tierra para hacer florecer la naturaleza mientras que SFÂNTUL DUMITRU cierra los cielos lo que provoca que la naturaleza se seque y además trae consigo el clima malo en otras palabras llega el otoño,SFÂNTUL GHEORGHE planta las semillas míentras que SFÂNTUL DUMITRU recoge los frutos se habla de que estos santos consideran la semilla como la esencia del fruto y que es el elemento principal y final.

Es tradición que en este día las personas hagan enormes hogueras porque dicen que así les darán calor a los muertos y mantendrá alejados a los animales salvajes,y también se dice que aquellas personas que salten por encima del fuego no van a enfermarse.


martes, 19 de febrero de 2008

TRADICIONES DE LA RELIGiON ORTODOXA

MAMA DOCHIA


Según la leyenda cuenta que MAMA DOCHIA lleva encima doce jerséis que empieza a quitarse al principio del mes de marzo y dicen que eso es lo que provoca el cambio en el tiempo, los días de sol son seguidos de días de lluvia.

La leyenda también dice que MAMAM DOCHIA es conocida por tener tres momentos especiales.

  • El primero conocida por la plantación de primavera
  • El segundo conocido por trabajar en el verano
  • El tercero conocido por sequedad en del otoño

En función de como varié la temperatura en estos días se sabrá que tiempo hace en estos tres meses (primvera, verano, otoño).Las personas que escojan un día soleado de los primeros nuve días marzo serán bendecidos con un espíritu bueno y todo les ira bien, y si escogen un día frió será una persona fría de corazón.

Se cuenta que la bruja tenia un hijo que se caso con un chica sin que ella lo supiera ,la bruja envió a su nuera al rió a coger frambuesas ,al llegar a casa la joven la bruja vio las frambuesas rajas y pensó que había llegado la primavera así que cogio las cabras y se fue al monte pero la sorprendió una lluvia que duro nueve días y nueve noches lo que provoco que la bruja se quitara los jerséis , otros dicen que se los quito porque hacia mucho calor ,de ahí la leyenda de que si se quita los jerséis llueve o hace sol.

Lo siento profe me equivoque con el nombre de la bruja más famosa no se llama MAMA DOCHIA SI NO QUE SU NOMBRE ES IRINA Y ES LA HIJA DE MAMA DOCHIA


jueves, 14 de febrero de 2008

TRADICIONES DE LA RELIGiON ORTODOXA

LOS SANTOS



SFÂNTUL ILIE (29 JULIO)

Este santo es considerado uno de los santos más grandes comparado con SFÂNTUL ION BOTEZATORUL se dice que el fue quien llevo al pueblo hebreo de nuevo a la creencia, la celebración de este santo coincide con el verano pastoril y que en las zonas montañosas se reúnen personas para hacer festivales y rituales para pedir que llueva mas.

También cuentan que este santo protege a los pilotos que vuelan por el cielo y que si llueve o truena se dice que SFÂNTUL ILIE va por el cielo con su caro de fuego y que en los 40 días siguientes lloverá.

SFÂNTUL ILIE también es conocido por matar a los demonios con sus truenos que son tan fuertes que pueden matar a un bebe en el vientre de su madre, para no destruir el mundo DIOS le quito una mano, le dejo sordo y le saco un ojo, pero a pesar de todo eso el siquío matando a los demonios.

Es aconsejable que en tiempos de fortuna cierren todas las puertas y todas las ventanas para que ningún demonio entre en su casa porque si entra la casa será objetivo de los rayos.

Es tradición que el día de SFÂNTUL ILIE las mujeres vayan a la iglesia con "fluare de busuioc " hierba luisa que la depositan en la capilla y al final de la oración cogen la hierba y le prenden fuego para luego frotar la boca de los niños cuando tienen heridas.

miércoles, 13 de febrero de 2008

TRADICIONES DE LA RELIGiON ORTODOXA

LOS SANTOS



SFÂNTUL PETRU SI PAVEL (29 DE JUNIO)
Estos santos son considerados los santos más valientes de todos los apostoles, SFÂNTUL PETRU es conocido por poseer los poderes del rayo y de todos los fenomenos atmosfericos y SFÂNTUL PAVEL se conoce por adoptar la función de educador de SFÂNTUL NICOLAE.


La leyenda cuenta que el día 29 de junio los cielos se abriran y que se podra ver a SFÂNTUL PETRU sentado en la mesa real al lado de DIOS , porque el es considerado como el amigo , el servidor o incluso el hermano de JESUS,el proteje a DIOS y a JESUS como si se tratara de una persona mayor, lleva sandalias de metal o de madera y rarars veces lleva un carro arrastrado por bueyes y tambien se cuenta que el entrego sus poderes para abrir y cerrar el imperio celestial.


LOS DOS SANTOS son considerados los amos de los animales y tambien son conocidos por proteger a los seres humanos contra las enfermedades.


Se dice que en este día los cucos dejaran de cantar y que si hay relampagos las nueses y las alemendras se quedaran vacias.

domingo, 3 de febrero de 2008

TRADICIONES DE LA RELIGiON ORTODOXA

LOS SANTOS


SFÂNTUL GHEORGHE

Como seguramente se habran quedado con ganas de saver más sobre este santo a continuacion les comentare un poco mas sobre el .
Este santo es considerado por todas las personas ortodoxas el mas importante de los santos, y su llegada es esperada por todas las personas con mucha alegria ya que fue uno de los mejores santos que ayudo a las personas.
En las ciudadades mas importantes del pais se levantan iglesias en nombre de este santo , como fue un santo tan conocido por su valor y su valentia por eso mucha gente hombres y mujeres se ponen su nombre para ser iguales que el .
Ahora les voi a comentar algo mas sobre las brujerias que se hacen en este dia y precisamente a media noche.
Quienes hacen brujerias son los gitanos que se van por la noche a la orilla del rillo para hacer hogueras , tiran flores al rillo y hacen conjuros que solo ellos saben .
Los echizos que se hacen son especialmente para el amor para juntar a dos personas , y eso se hace porque es un mes especial en primer lugar porque empieza la primavera que es cuando todo cobra vida,las personas empiezan a enamorarse ,los parques se llenan de enamorados y gente feliz.
La mejor bruja conocida por todo el mundo fue MAMA DOCHIA que gano las zapatillas de oro y la corona de
oro en CHINA pero esto feu hace hace unos años.